División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22612
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1517
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria de Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?16.719,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MC-ALC-0770-09-2021 del 21 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?16.719.154.423,1.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22246
10 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0546
Arquitecto
Eduardo Daniel Brenes Mata
Presidente
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de ampliación del cronograma de
acciones para nombrar el Auditor Interno a tiempo indefinido y ampliación
del nombramiento interino de Auditor Interno.
Con el fin de que el contenido del presente oficio sea puesto en conocimiento de la
Junta Directiva del COSEVI, en la sesión inmediata que se efectúe posterior a su recibo,
se da respuesta al oficio JD-2021-0595, con fecha del 06 de diciembre, mediante el cual
en cumplimiento del artículo XII de la sesión ordinaria 3082-2021 del 03 de diciembre de
esa Junta Directiva, se solicita que se autorice la prórroga del nombramiento de quien
hasta la fecha ocupa el cargo de auditor interno de manera interina.
En esa línea, se expone de su parte, que actualmente se atiende un recurso de
revocatoria y apelación dentro del proceso de selección y nombramiento del auditor
interno a tiempo indefinido, lo cual modifica la proyección del cronograma para lograr
definir quien ocupará dicho cargo definitivamente antes del vencimiento del plazo de
nombramiento del auditor interno interino. A partir de ello, se requiere “autorización de la
ampliación del cronograma y se requiere la aprobación de ese Órgano Contralor para
aprobar la prórroga del nombramiento interino del Lic. Solano Zúñiga a partir del 16 de
diciembre de 2021 y hasta el 16 de junio de 2022”.
De forma inicial, es pertinente señalar que conforme al artículo 31 de la Ley General
de Control Interno N°.8292, es el jerarca institucional a quien le corresponde la
responsabilidad de nombrar por tiempo indefinido al auditor interno, sin que dicha norma
establezca competencia alguna en favor de la Contraloría General para autorizar
...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01341-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa OVERLOOK CONTRACTING SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-
0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la contratación de
“Servicios de Limpieza y atención de Sistema Pluvial y Fluvial”, bajo la modalidad según
demanda, (línea 2) acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto inestimable bajo ¢55.000 (cincuenta y cinco mil colones)
por hora.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintiuno la empresa Overlook Contracting Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública N.° 2021LN-000007-0023100001.-
II. Que mediante auto de las diez horas trece minutos del veintitrés de noviembre de los
corrientes, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio MC-PR-232-
11-2021 del veinticuatro del año en curso, suscrito por el licenciado Carlos Rivera Bonilla, en su
condición de Jefe de Proveeduría Municipal; documento que ha sido incorporado al expediente
digital de la apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01340-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS
Y SUMINISTROS ARPI S.A. (partidas 1 y 2) y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A.
(partida 2), ambos, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la
“Contratación de los servicios de construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad
según demanda”, acto recaído a favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO
S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Constructora Servicios y
Suministros ARPI S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 y No.2 de la licitación
pública No. 2021LN-000002-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat. ---------
II. Que el veintisiete de agosto de dos mil veintiuno Grupo O & R Constructora S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la partida No. 2 de la licitación pública No. 2021LN-000002-0023100001
promovida por la Municipalidad de Curridabat. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diez de setiembre del dos
milveintiuno, esta División otorgó audiencia inicial en los términos indicados en el referido auto
a la Administración, ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21319
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1055
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21212
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0948
Ingeniero
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas trece minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa OVERLOOK CONTRACTING S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Partida 2 de la Licitación Pública No. 2021LN-000007-
0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “servicios de
limpieza y atención de sistema pluvial y fluvial”, acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER
EBI DE COSTA RICA S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Med ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17488
11 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0430
Licenciado
Marco Vinicio Solano Zúñiga
Auditor Interno
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00005-2021, Auditoría de
carácter especial ejecutada en el MOPT y COSEVI, sobre los sistemas
de asignación de citas de la prueba teórica y práctica, para la obtención
de licencias de conducir.
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00005-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de la auditoría de carácter especial sobre los sistemas de asignación de citas
de la prueba teórica y práctica, para la obtención de licencias de conducir.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la DFOE,
es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos
de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Josué Calderón Chaves
GERENTE DE ÁREA A.I.
GCA/AFRA/vas
Adjunto: Lo indicado
G: 2020000164-1
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-CGR
2021-11-11T10:10:52-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00005-2021
11 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LOS SISTEMAS DE ASIGNACIÓN DE CITAS DE LA
PRUEBA TEÓRICA Y PRÁCTICA, PARA LA OBTENCIÓN
DE LICENCIAS PARA CONDUCIR
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………... 4
1. Introducción……………………………………………………………………………………………... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………………………... 6
OBJETIVO…………………………………………………………………………………………………...6
ALCANCE…………………………………………………………………………………………………....6
CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………………………………………………... 6
METODOLOGÍA APLICADA……………………………………………………………………………………. 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………………….. 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA…………………………………………. 10
SIGLAS……………………………………………………………………………………………………. 11
2. Resultados……………………………………………………………………………………………....12
GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MATRÍCULA DE PRUEBAS TEÓRICAS Y
PRÁCTICAS………………………………………………………………………………………………... 12
AUSENCIA DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS DE MATRÍCULA DE PRUEBAS TEÓRICAS Y
PRÁCTICAS……………………………………………………………………………………………. 12
CALIDAD DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVÉS DEL SITIO WEB PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES
RELACIONADOS CON LA ACREDITACIÓN DE CONDUCTORES…………………………………………………... 15
DEBILIDADES EN EL PROCESO DE CANCELACIÓN DE CITAS PARA PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS Y SU
REASIGNACIÓN A NUEVOS USUARIOS…………………………………………………………………....15
DEBILIDADES EN LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS EN LÍNEA OFRECIDOS A TRAVÉS DEL SITIO WEB DE LA
DGEV………………………………………………………………………………………………..18
DEBILIDADES EN LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN BRINDADA AL USUARIO A TRAVÉS DEL PORTAL WEB DE LA
DGEV………………………………………………………………………………………………. 20
DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE SOPORTAN LOS TRÁMITES DE CITAS
PARA PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS…………………………………………………………………….. 21
DUPLICIDAD DE FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS EN L ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y tres minutos del cinco de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A. y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A., ambos, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0023100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de
construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad según demanda”, acto recaído a
favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. ---------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa
y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, tomando en consideración el
otorgamiento de la audiencia especial concedida a la empresa Grupo O&R Constructora S.A.,
mediante el auto de las ocho horas con doce minutos del dos de noviembre de dos mil
veintiuno, y siendo que se encuentran aún pendientes de concluir actividades procedimentales,
se PRORROGA por el término de veinte días hábiles más el plazo para resolver los recursos
de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de
cuarenta días hábiles establecido para resolver los recursos de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
SLC/MJIV/ mtch
NI: 24581 / 24810 / 24814 / 27726 / 27869 / 27932 / 27942 / 29160 / 29692 / 30036 / 30398 / 30401
NN: 17 ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)